viernes, 10 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA


Escuela: Francisco I. Madero                              Quinto Grado: “A”
Tema: Civilización Maya                                       Bloque:          IV

Propósito: Que los alumnos se interesen acerca del periodo en el cual se desarrollo la cultura Maya, las características y acontecimientos importantes de esta cultura además de conocer la influencia que legó a los demás pueblos.
Aprendizajes esperados:
Identifica la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas.
Identifica características pertenecientes a la cultura Maya.
Actividades de inicio:
·         Recuperación de conocimientos previos partiendo de una pregunta detonadora sobre lo que saben acerca del tema a desarrollar.
·         Lectura guiada de un texto sobre Mesoamérica, para recuperar ideas principales y elaborar un cartel.
·         Investigación de las características de cada periodo poniendo especial atención al periodo en donde se desarrolla la cultura de los Mayas. 
Actividades de desarrollo
·         Consultar diversas fuentes para elaborar un reportaje sobre la cultura maya, además de una nota informativa.
·         Con  la información recuperada elaborar una línea del tiempo con la secuencia, duración y simultaneidad de las civilizaciones de Mesoamérica.
·         Ubicación espacial de las culturas de América e identificar que ciudades ocupan actualmente ese territorio.
Actividades de cierre
Organización de un taller arqueológico en donde los alumnos investiguen y presenten figuras de barro, máscaras o maquetas de le región en donde se desarrolló la cultura maya.
Realizar una entrevista a gente de la localidad para recabar información sobre si en la región no hubo asentamientos de estos personajes.
Presentación del reportaje y el reporte de la entrevista con la información recuperada.
Recursos a utilizar.
·         Mapas continentales
·         Mapas de Mesoamérica
·         Páginas web
·         Textos diversos
·         Líneas del tiempo
·         Libros de biblioteca escolar y del aula
·         Guión de entrevista


No hay comentarios:

Publicar un comentario