jueves, 9 de junio de 2011

LA NARRATIVA

LA NARRATIVA
Es necesario que desde los primeros años se sensibilice al alumno en el conocimiento histórico, es por ello que es de suma importancia que en la práctica docente se utilice la estrategia de la narrativa, ya que despierta el interés cognitivo partiendo de una situación problema, el cual permite al niño enfrentar, a discutir y reconstruir sucesos históricos de su vida cotidiana con un pasado. Con la narrativa aprende a interpretar nuevas ideas, comprende que las sociedades tienen sus propias características y están sujetas a cambios, aprende a evaluar las causas económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento, se ubica en el espacio y tiempo.
Para que la narrativa sea funcional, como docentes debemos ser creativos y dar énfasis y entonación a la narración; permitiendo así que el alumno pueda ejercer un juicio crítico y reflexivo frente a la información.
La cultura maya
Habitaron en el periodo que comprende del 2000 a. C al 1546 d. C en Mesoamérica en el territorio comprendido por 5 estados del sureste mexicano que son Campeche, Chiapas, Quintanar roo, Tabasco y Yucatán;  y en territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador con una historia de 3000 años, en la que abarcaron desde el periodo preclásico medio, clásico y postclásico
Se cataloga como una de las culturas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico.
Se dice que sus descendientes aun viven en la región y hablan algunos de los idiomas máyense. En la literatura maya, existen obras importantes El Rabinal, Achi, El Popol Vuh, y libros de Chilan Balam.
La conquista española en los pueblos mayas se consumó hasta 1697 y el ultimo estado maya desapareció cuando don Porfirio Díaz ocupo en 1901 su capital Chan Santa Cruz, dando fin a la llamada Guerra de Castas, también edificaron grandes e impresionantes construcciones desde el preclásico medio y durante el clásico. Su organización estaba formada en ciudades-estado independientes y sus actividades económicas se basaban en la agricultura y el comercio, los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos y otros restos arqueológicos son las losas de piedra tallada llamadas estelas en las que describen a sus gobernantes, sus genealogías, victorias militares, etc.; la cerámica maya es catalogada como una de las más finas y variadas del mundo activo.
Periodo preclásico
Se calcula que fue en el año 1000 a.C y terminaría por el 320 d.D, durante este se desarrolla el idioma maya, emplearon sistemas agrícolas más complejos una organización política avanzada, los nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad, se divide el trabajo diversificando las ocupaciones como la agricultura, casa, pesca, recolección, alfarería, industria lítica y textil, comercio y culto religioso; en este último se desarrolla la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.
Se cuenta que los olmecas y mayas parecen haberse influenciado entre sí en donde los mayas tomaron de ese pueblo la escritura, el sistema de numeración y la cuenta larga.
Periodo clásico
Este periodo maya abarca desde los años 320 a 987 d.C aproximadamente, en esta etapa se creía que la vida en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales se desarrollaba en torno a la religión pero no fue así ya que el poder se concentraba en los nobles y guerreros.
Algunas zonas arqueológicas más conocidas son Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Cancuen, Caracol, Yaxhá, Naranjo, etc., mientras que los dos principales centros de la zona del Peten son Uaxactún y Takal en Guatemala.
En el año 736 d.C Copan en Honduras fue el centro científico del mundo maya en donde la astronomía se perfecciono determinando la duración del año tropical, de crear las tablas de eclipses e idear una fórmula para ajustar el calendario aun mas exactas que la usada en la actualidad. Al finalizar este periodo llamado teocrático ya existía una relación estrecha entre la región maya y el centro de México, especialmente en Teotihucan, de los siglos V a VII.
Periodo postclásico
El personaje importante en este periodo maya es Kukulkán (nombre maya de Quetzalcòatl), abarca de los años 1000 a 1687 d.C. una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, aparee una corriente migratoria étnicamente con los mayas arraigados que traían una cultura mestizada de contenido náhuatl llamada Putùn siendo excelentes navegantes y mercaderes que controlaban las rutas marítimas comerciales en Yucatán. Utilizaron diversos colorantes para teñir su indumentaria por ejemplo de origen minera, como la atapulgita, de origen vegetal como el añil, y de origen animal como el rojo de la grana cochinilla, el violeta de un caracol llamado purpura pansa; la mujer jugó un papel muy importante en la sociedad, algunas fueron gobernantes y otras para la economía familiar al dedicarse a la cerámica, escultura, al telar, cría de animales domésticos y preparación de alimentos. Hago la observación de que ellas no participaban en el auto sacrificio en este periodo pero en el anterior sí.
Practicaban el estrabismo que consistía en poner cuetas de cera frente a los ojos de los niños y también la deformación de cráneo entre la primera semana de nacidos y los 2 años, que consistía en el alargamiento mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás realizándose esto en todas las clases sociales.
La sociedad maya estaba organizada en una marcada estratificación social encabezada por la nobleza ocupando los puestos políticos y religiosos dentro de estos últimos estaban los sacerdotes cuyas actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, cálculos cronológicos, escritura jeroglífica, educación religiosa y administración de los templos. Mientras que los marcadores eran miembros de la nobleza y por debajo de este estrato estaba el pueblo llamado Yalba Uinikoob (hombres pequeños) cuyas actividades se relacionaban con la de campesinos, leñadores hasta artesanos y tejedores; y por ultimo estaban los esclavos (individuos capturados en la guerra, delincuentes o hurfanos).

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