Basados en lo que la investigación aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno puede crear una conciencia crítica que le permite cuestionarse sobre el presente que está viviendo, relacionándolo con todos los acontecimientos ocurridos en el pasado y que pueden ser los orígenes de las situaciones o eventos que están aconteciendo en su presente.
En lo anterior radica la importancia de la historia oral, al ser esta la que nos transmiten las personas desde su perspectiva vivida de los acontecimientos pasados o de relatos directos de quienes lo vivieron con anterioridad. Esta historia permite integrar los conocimientos adquiridos metodológicamente en libros con la historia oral, logrando así demostrar que lo académico y lo vivencial tiene una estrecha relación en donde se amplía la conciencia crítica de lo vivido en el pasado y el presente fortaleciendo su identidad y adueñándose de su historia.
Hablar de historia no es referirse a lo que ocurrió o que hicieron grandes personajes en el pasado, es darle también un lugar a esas personas o circunstancias que ocurren en el contexto inmediato y que al considerarlo desde un punto de vista analítico pueden ser puntos de partida o de consecuencia de algún evento histórico importante para el país o el mundo.
Lo ocurrido en el contexto local o regional puede ser el punto de partida para que el alumno considere a la historia no como una asignatura de transmisión de conocimientos sino como una historia de la que él, su familia o personas cercanas a él forman parte, lo que le permitirá comprenderla y entenderla con mayor facilidad.
Hay que tomar en cuenta que la historia siempre es contada desde el punto de vista de quien la relata, por lo que es necesario incluir en nuestro repertorio de informaciones las que personas que lo vivieron o lo están viviendo nos dan acerca de de tal o cual evento, de forma tal que ampliemos nuestros conocimientos con lo que puede resultar enriquecedor para que sabemos de historia y dejemos de lado lo que podría ser sin relevancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario