martes, 7 de junio de 2011

MI MONTE BLANCO

MI MONTE BLANCO
Mi pueblo, lugar donde nací y he vivido toda mi vida, es una congregación que pertenece al municipio de Fortín de las Flores Veracruz; colinda al norte con el municipio de Chocaman al sur con la congregación de Monte Salas al este con la localidad de Santa Elena y al oeste con la congragación de Santa Lucia Potrerillo. Se encuentra ubicado a 1240 mts. de altitud sobre el nivel de mar y actualmente tiene aproximadamente poco más de 7673 habitantes.
A ido creciendo día a día; las calles y avenida están  bien trazadas como tablero de ajedrez, la mayoría de ellas son de terracería y solo muy pocas están pavimentadas. En cuanto tipo de  casa – habitación, gran pare están construidas de mampostería y de losa, algunas de dos plantas, pero aun se pueden apreciar casa de madera con  techo de lamina de zinc en las orillas de la población.
Se localiza sobre la carretera federal que comunica a Fortín con la ciudad de Xalapa, capital de nuestro hermoso estado de Veracruz, esta carretera atraviesa el centro del poblado de norte a sur y viceversa, y en su recorrido por esta, se pueden observar el tele bachillerato, talleres mecánicos, viveros de plantas de ornato tiendas de ropa, zapaterías, servicio médico, refaccionaria papelería y regalos, rosticerías, vulcanizadoras, ventas de antojitos, servicio de taxis, la parroquia, venta de arreglos florales, escuela primaria, autolavado, panaderías, etc. Este lugar es más o menos plano por que a mitad el mismo se hace una hendidura que atraviesa el pueblo, de manera perpendicular a la carretera de este a oeste, debido a un rio que pasa por ahí; anteriormente eran aguas limpias, actualmente se ha convertido en un arroyo pestilente ya que personas inconscientes arrojan desechos de drenaje.
Algunas colonia se han adherido a esta congregación, como la colonia Puente Blanco y la Esperanza al sur, la ampliación los Pinos al norte. Contamos con una una riqueza natural que es la Laguna Del Tule  que se localiza hacia el este de la población partiendo por la avenida Benito Juárez para llegar a esta; ahí los visitantes aprovechan para nadar y pescar, ya que se reproduce la mojarra.
Contamos con los servicios básicos como salud, educación, electricidad, teléfono e internet, cablevisión, agua potable, drenaje, servicio de taxi, purificadoras de agua, etc.


En cuanto a las posibilidades económicas de los pobladores se realiza la agricultura en la siembra de café, plátano y caña, otros a la compra y venta del velillo y hoja de plátano azada que se exporta hacia a otros lugares; otras  personas se desplazan a otros lugares ya sea a trabajar como (obreros, doctores, licenciados, ingenieros, profesores, enfermeras, odontólogos, contadores, químicos, etc.…).
La gente es amigable  y hospitalaria, tienen muy cimentadas  las tradiciones y costumbres religiosas como la del 12 y 25 de diciembre, semana santa, todos los santos el 1 y 2 de noviembre, la fiesta patronal de la preciosa sangre, entre otras. Y hace aproximadamente hace seis años se formo un comité para la realización de las fiestas culturales y darle realce al pueblo, llamándole “fiesta del café, caña y cultura”, en un principio se realizaba en el mes de julio, pero en este año 2011 se realizo del 20 al 23 de mayo.
Su clima es templado húmedo, su vegetación es abundante se compone de arboles de vainillo, jinicuil, jonote, guayabos, jacarandas, acacias, aguacates, chinenes, fresnos, etc. Su fauna nos es muy abundante, podemos encontrar aves como primaveras tordos, colibríes, chachalacas, pájaro carpinteros, paloma mora, las llamadas coquitas, y sacuas;  serpientes como coralillos, palancas, chirrioneras; animales como armadillos, conejos, ardillas, tlacuaches, tuzas, ratón de campo. Algunas personas crían animales domésticos como vacas, borregos, aves de corral, borregos, cerdos para consumo propio.
Existen lugares recreativos como la laguna del tule, balnearios, campo deportivo, cancha deportiva.
Esto es lo que puedo decir acerca de lo correspondiente a mi pueblo e invitarlos a que nos visiten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario